Olivares, P.; Parra, Y. (2015). Conjetura y demostración. Una propuesta didáctica para transitar de la aritmética al álgebra. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 675-678). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
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Resumen
Diversas investigaciones señalan uno de los procesos más difíciles dentro del desarrollo de los contenidos matemáticos: el tránsito de la aritmética al álgebra. Este trabajo se apoya en los estudios realizados por Gómez (2003) y González y Ruiz (2003) en los que se evidencia la disociación por parte de estudiantes entre el álgebra y la aritmética, debido a que no observan la importancia del álgebra en situaciones aritméticas ni la relevancia de usar la aritmética para demostrar una expresión algebraica. El propósito de este taller, es fortalecer la funcionalidad del sistema algebraico para situaciones diversas que involucran procesos aritméticos, además de identificar relaciones aritméticas en diversas situaciones que comprenden expresiones algebraicas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Números 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16805 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 06:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 06:40 |
Valoración: |
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