Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conjetura y demostración. Una propuesta didáctica para transitar de la aritmética al álgebra

Olivares, P.; Parra, Y. (2015). Conjetura y demostración. Una propuesta didáctica para transitar de la aritmética al álgebra. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 675-678). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

581Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Diversas investigaciones señalan uno de los procesos más difíciles dentro del desarrollo de los contenidos matemáticos: el tránsito de la aritmética al álgebra. Este trabajo se apoya en los estudios realizados por Gómez (2003) y González y Ruiz (2003) en los que se evidencia la disociación por parte de estudiantes entre el álgebra y la aritmética, debido a que no observan la importancia del álgebra en situaciones aritméticas ni la relevancia de usar la aritmética para demostrar una expresión algebraica. El propósito de este taller, es fortalecer la funcionalidad del sistema algebraico para situaciones diversas que involucran procesos aritméticos, además de identificar relaciones aritméticas en diversas situaciones que comprenden expresiones algebraicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16805
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:23 Jul 2020 06:40
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 06:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario