Almouloud, Saddo (2015). Teoria Antropológica do Didático: metodologia de análise de materiais didáticos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, pp. 9-34 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 761Kb |
Resumen
Este artículo tiene por objetivo discutir de manera breve algunos aspectos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (1992, 1998, 1999, 2002) y presentar un modelo metodológico de análisis de libros didácticos, inspirado en Chaachoua e Comiti (2010) y construido basándose en la TAD. Para ilustrar el uso de este modelo, presentamos un estudio orientado al análisis de materiales didácticos apoyado en este modelo metodológico. La implementación del modelo metodológico permitió identificar los tipos de tareas, las técnicas que permiten cumplirlas y las tecnologías que justifican esas técnicas. Estos tres aspectos fueron construidos a partir de los comentarios de los autores de libros didácticos, del libro del profesor o del análisis matemático de situaciones propuestas para el afianzamiento del aprendizaje.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16817 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 16:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 14:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento