da Costa, Nielce Meneguelo Lobo; Brisola, Maria Elisabette (2015). La red colaborativa de aprendizaje y el desarrollo profesional del profesor de matemáticas: investigando conexiones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, pp. 35-54 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 656Kb |
Resumen
Esta investigación de carácter cualitativo analiza registros textuales de memorandos de reflexión de un grupo de profesores de Educación Primaria para entender cómo se establece una red colaborativa de aprendizaje durante acciones de formación continua. El análisis interpretativo permitió identificar categorías, tales como: reflexión compartida, aprendizaje, confianza, reflexión sobre la práctica, intercambio de experiencias, metas compartidas y compromiso con los demás, las cuales dejan en evidencia características del trabajo colaborativo. El tratamiento dado a las categorías, con el software CHIC, permitió un análisis relacional entre ellas, mostrando que la formación en esa perspectiva puede favorecer el desarrollo profesional docente al darle al profesor la oportunidad de sentirse aprendiz por un lado y, también, enseñante por otro.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16818 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 16:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 16:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento