Martínez, Margot (2008). Diferentes representaciones en matemática: una entrevista. En Murillo, Manuel (Ed.), VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-14). Palmares, Costa Rica: Fundación CIENTEC.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 120Kb |
URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...
Resumen
Diferentes investigadores han sostenido que la matemática es un lenguaje que sirve para representar aspectos del mundo que nos rodea. Sin embargo, la notación matemática, que podría considerarse una especie de “traducción” del lenguaje cotidiano, no ha tenido suficiente atención de parte de los educadores. Las diferentes representaciones ofrecen diferentes aspectos de un concepto o relación más complejos y por eso los estudiantes necesitan una variedad de representaciones que refuercen su comprensión sobre un tópico en particular. Se puede afirmar que un estudiante entiende una idea si es capaz de reconocerla en diferentes sistemas de representación, puede manipular esta idea dentro de un sistema de representación dado y puede traducir la idea de un sistema a otro. Para validar las afirmaciones hechas, en este documento se presentan los resultados de entrevistar a cuatro estudiantes, con el fin de determinar sus habilidades en la traducción entre diferentes sistemas de representación usados en matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16821 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 11:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 11:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento