Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias epistemológicas de profesores y alumnos sobre la matemática

Ramos, Idania; Escobar, Annia; Estrada, Darlys (2015). Creencias epistemológicas de profesores y alumnos sobre la matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, pp. 166-184 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

594Kb

Resumen

El objetivo del trabajo se orienta a caracterizar las creencias epistemológicas que poseen los profesores y alumnos sobre la matemática en la Secundaria Básica “Victor Díaz Oroquieta” de la provincia de Camagüey. La pesquisa se sustenta en un estudio descriptivo, con diseño no experimental transaccional. La muestra se seleccionó de manera intencional quedando conformada por 96 estudiantes que cursan 7mo, 8vo y 9no grado, además se incorporan los 5 docentes que imparten dicha materia en el centro. Para la recogida de información se empleó la técnica de “evocación libre de palabras”, los datos se procesaron utilizándose el método de análisis de correspondencia. Los resultados obtenidos demuestran como las creencias epistemológicas siguen diferentes direcciones, expresándose una tendencia a un desarrollo asincrónico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16838
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Ago 2020 02:02
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 02:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario