Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La indagación en las clases de matemáticas

Cardoso, Rosa; González, María Elena; Molina, Alex (2008). La indagación en las clases de matemáticas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 251-266). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

222Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Actualmente se considera muy importante el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años de vida y de estudios. Para lograr tal objetivo, en el desarrollo del taller se trató de mostrar a los participantes los procesos que sigue el método de indagación en una clase de matemáticas, a partir del diseño y ejecución de algunas actividades. Dichos procesos son la observación, la predicción, la experimentación, la verificación, la sistematización de lo encontrado en la experimentación, las conclusiones y la comunicación de los resultados, es decir, permitir que sean los niños los que indaguen y descubran su entorno y los secretos del mismo. Así como la metacognición, proceso mediante el cual el niño realiza sus propias reflexiones frente a lo aprendido. Se revalora el cuaderno de matemáticas como un registro escrito que representa el pensamiento escrito del niño y como un instrumento de evaluación continua para el docente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16869
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 May 2020 22:06
Fecha de Modificación Más Reciente:24 May 2020 22:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario