Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de la idea intuitiva del concepto de límite de una función real

Masgo, Luis (2008). Desarrollo de la idea intuitiva del concepto de límite de una función real. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 413-425). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

179Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

La siguiente experiencia ha sido realizado con los alumnos del curso de análisis I, correspondiente al tercer ciclo de la UCSS en las horas que práctica que están designadas para dicho curso; y que surge luego de haber llegado al convencimiento de la poca efectividad de las propuestas tradicionales para la enseñanza y aprendizaje del cálculo en general, lo que a su vez trae como consecuencia, la dificultad de los alumnos para la adquisición de los diferentes conceptos matemáticos. En esta experiencia se busca que los alumnos introduzcan el concepto matemático límite de una función real, de una manera intuitiva, buscando a su vez, caracterizar los factores que condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicho concepto, para que por medio de él se puede formular una metodología que permita interiorizar el concepto y lograr así, un aprendizaje significativo. El trabajo tiene como sustento teórico lo desarrollado por Godino Y Batanero (1994) en cuanto al significado personal e institucional de los objetos matemáticos, la teoría de la transposición didáctica desarrollado por Chevallard (1985), la teoría del constructivismo, la heurística, la resolución de problemas; el papel de los errores en la construcción del conocimiento, las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo. Esta experiencia, consiste en dos actividades de aprendizaje que contienen situaciones problemáticas para ser desarrolladas en aula individual y grupalmente por los alumnos, que les permitirán descubrir el concepto de límite de una función real de una manera intuitiva, siendo ellos los verdaderos participes de su propio aprendizaje dejando al profesor en un rol de guía y facilitador.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16883
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:30 May 2020 11:37
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2020 11:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario