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Análisis de las prácticas discursivas del profesorado sobre la contextualización de las funciones

Ramos, Ana Beatriz (2008). Análisis de las prácticas discursivas del profesorado sobre la contextualización de las funciones. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 141-145). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

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URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

La investigación comienza con la observación del siguiente fenómeno didáctico: “la ausencia de problemas contextualizado en la enseñanza de las matemáticas y, por ende, la imposibilidad presente en el alumnado para resolver dichos problemas contextualizados”. A partir de la constatación del fenómeno anterior la investigación se centra en posibilitar la reflexión del profesorado sobre el cambio (o no) en el currículo de la asignatura “introducción a la matemática” para la introducción de una enseñanza contextualizada en el tema de las funciones. La investigación que se describe se divide en dos fases claramente diferenciadas. La primera tendría como objetivo conseguir la problematización de una práctica que no era considerada como tal en la institución (la ausencia de problemas contextualizados) y la segunda la reflexión para el cambio a partir de dicha problematización. La segunda fase, la reflexión para el cambio a partir de dicha problematización, origino el diseño de un seminario-taller para trabajar los consensos que dieran entrada a una enseñanza de las funciones de forma contextualizada. Esta experiencia recopilada y analizada por la autora es la que se presenta en este III coloquio, con la intensión de disertar y compartir experiencias prácticas, que bien pueden presentar puntos comunes, que apoyen el intercambio entre los investigadores y profesores de matemática. En la investigación hemos utilizados los criterios de idoneidad (epistémico, mediacional. motivacional, semiótico y cognitivo) del enfoque ontosemiótico (Godino, Contreras y Font, 2006) para organizar las argumentaciones del profesorado. También hemos hecho uso de la Teoría de la acción comunicativa de Habermas (1987) la cual, nos resultó muy útil para analizar los consensos obtenidos en el proceso de argumentación. Algunas de las conclusiones de la investigación son: 1) la matemática que se enseña en la facultad es descontextualizada. 2) Los docentes no se sienten preparados para enfrentar una enseñanza contextualizada. 3) En cuanto a los criterios utilizados en la argumentación del profesorado, se observa que cuando el cambio se plantea para que sea asumido por todos, tienen más pesos los criterios mediacionales (materiales, tiempo, etc.); mientras que, si se habla de un cambio hipotético, tiene mayor presencia el criterio epistémico y el motivacional. 4) Los consensos a los que se llega muestran que hay muy poca aceptación del actual significado institucional pretendido y que hay una disposición para el cambio, no obstante, los docentes puntualizan que los cambios deben ser moderados. 5) Los docentes rechazan una instrucción basada en la modelización y se inclinan por una enseñanza donde el profesor primero presente el objeto matemático formal y luego trabaje dicho objeto, dentro de un contexto real.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:16887
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:30 May 2020 11:52
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2020 11:52
Valoración:

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