Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas

Conde Carmona, Robinson Junior; Fontalvo Melendez, Andrés Antonio (2019). Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), pp. 255-281 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2102Kb

URL Oficial: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/art...

Resumen

De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16975
Depositado Por:Robinson Junior Conde Carmona
Depositado En:18 Abr 2020 16:56
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2020 16:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario