Zumbado, Marianela; Oviedo Arce, Damaris (2012). Ejercicios y juegos para desarrollar el cálculo mental. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-4). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 52Kb |
URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...
Resumen
El cálculo mental y la estimación son habilidades que se desarrollan de manera superficial en primaria y al llegar a la secundaria esas habilidades se pierden por el uso de la calculadora, debido a la comodidad y seguridad que la misma ofrece al obtener un resultado. En este taller se pretende destacar la importancia de desarrollar el cálculo mental como una habilidad para la vida y que debe incluirse en el planeamiento educativo. Como ya se indicó el cálculo mental es necesario en la vida cotidiana, por ejemplo, en el momento de establecer el cambio que se debe recibir al efectuar una compra o al calcular un descuento en el precio de un producto, entre otros. Por lo tanto, para lograr un apropiado desenvolvimiento en un contexto donde nos rodean situaciones que requieren del pensamiento rápido y ágil, desarrollar esta habilidad es una necesidad. Al promover esta habilidad entre las/los estudiantes, se les motiva a investigar diferentes estrategias para calcular y operar con los números; además, que les da la posibilidad de comunicar y compartir con sus compañeros (as) esas estrategias que utiliza para lograr rápidos y correctos resultados. El cálculo mental favorece la concentración y la atención, asimismo, contribuye a adquirir la comprensión, la agilidad y el sentido numérico. Es importante hacer referencia que en países donde se trabaja el cálculo mental desde temprana edad, como Japón o China, las/los estudiantes se encuentran a la cabeza mundial en cuanto a formación matemática se refiere. El buen manejo del cálculo mental permite un correcto desarrollo de la capacidad lógico-deductiva por lo que debería reforzarse en la enseñanza de las matemáticas de nuestro país, porque constituye parte importante en la vida de las personas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16979 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 07 Jul 2020 19:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jul 2020 19:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento