García, Francisco Javier; Wake, G. C. (2010). Estableciendo diálogos entre diferentes marcos teóricos: de los procesos narrativos a la teoría antropológica de lo didáctico. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 315-326). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 1586Kb |
Resumen
El punto de partida de este artículo es el fenómeno de la co-existencia de diferentes marcos teóricos en didáctica de las matemáticas. Proponemos reformular este fenómeno en términos de un problema científico: el problema del establecimiento de diálogos entre praxeologías de investigación. Iniciamos un diálogo entre dos praxeología de investigación partiendo de una secuencia de clase de una profesora inglesa. El problema de investigación inicial, comprender la acción didáctica de la profesora, fue formulado y abordado, desde la tradición anglosajona, usando el marco de los procesos narrativos. Exploramos aquí los mismos hechos empíricos desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico, mostrando que cada praxeología de investigación construye sus propios problemas de investigación y ofreciendo resultados nuevos y complementarios.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 1698 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 25 May 2011 05:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 May 2011 05:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento