Sánchez, Carlos; Valdés, Concepción (2016). Problematización histórica de temas matemáticos fértiles. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, pp. 9-32 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 375Kb |
Resumen
Con este artículo pretendemos insistir en la necesaria renovación del discurso matemático tradicional. Las ideas que exponemos recogen una experiencia particular y quisiéramos compartirlas con profesores de enseñanza secundaria superior y de cursos universitarios básicos. La orientación histórica, la metodología dialéctica y las técnicas de resolución de problemas, nos han servido para darle al discurso matemático un estilo más coherente con el pensamiento actual. Ilustramos las ideas con dos propuestas para el tratamiento del tema de medida de magnitudes geométricas, un tema que consideramos adecuado y fértil para cultivar nuevas generaciones de jóvenes y de docentes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16984 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 00:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 00:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento