Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problematización histórica de temas matemáticos fértiles

Sánchez, Carlos; Valdés, Concepción (2016). Problematización histórica de temas matemáticos fértiles. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, pp. 9-32 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

375Kb

Resumen

Con este artículo pretendemos insistir en la necesaria renovación del discurso matemático tradicional. Las ideas que exponemos recogen una experiencia particular y quisiéramos compartirlas con profesores de enseñanza secundaria superior y de cursos universitarios básicos. La orientación histórica, la metodología dialéctica y las técnicas de resolución de problemas, nos han servido para darle al discurso matemático un estilo más coherente con el pensamiento actual. Ilustramos las ideas con dos propuestas para el tratamiento del tema de medida de magnitudes geométricas, un tema que consideramos adecuado y fértil para cultivar nuevas generaciones de jóvenes y de docentes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16984
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Ago 2020 00:03
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 00:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario