Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Secuencia didáctica apoyada en tecnología para la construcción del concepto derivada en problemas de optimización

Navarro, Lizzeth Aurora; Robles, Alan Daniel; Ansaldo, Julio César; Castro, Felipe de Jesús (2016). Secuencia didáctica apoyada en tecnología para la construcción del concepto derivada en problemas de optimización. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, pp. 171-187 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

770Kb

Resumen

La enseñanza del cálculo basada en el dominio de la algoritmia genera que éste carezca de sentido para los estudiantes y que tengan conceptos pobres de los objetos matemáticos. Es por ello que en el presente trabajo bajo el enfoque cualitativo se plantea una actividad con hoja de trabajo, manipulable físico y archivo de GeoGebra para resolver un problema de optimización de contexto de la vida cotidiana. Se considera como un primer acercamiento a la optimización en cálculo diferencial en Educación Superior. Al concluir el estudio se determinó que la actividad contribuyó a que los estudiantes identificaran las variables involucradas y la pendiente de la recta tangente igual a cero en un punto crítico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16990
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Ago 2020 23:48
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 23:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario