Arguedas Méndez, Silvia (2012). Fundamentos epistemológicos: curso introducción a las matemáticas. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-10). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 105Kb |
URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...
Resumen
Los estudiantes de primer ingreso a carreras de ingeniería, procedentes de colegios públicos y de algunos privados, se enfrentan a un proceso de transición en el cual deben estabilizar y reproducir contenidos matemáticos y aspectos emocionales que les permita aprobar a la primera vez su primer curso de cálculo. La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, desde el 2004 creó un curso de nivelación o propedéutico, donde se diseñan y evalúan las prácticas matemáticas necesarias para resolver los tipos de problemas no abordados en la educación matemática de la secundaria, y que son necesarias en los primeros cursos de matemática universitaria. En este artículo se determinan los fundamentos epistemológicos para el curso Introducción a las Matemáticas Universitarias (IMU), relacionados con el paradigma de educación, la construcción del conocimiento y los métodos de enseñanza.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16999 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 07 Jul 2020 18:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jul 2020 18:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento