Bonilla, María del Carmen (2009). Estudio histórico – epistémico – didáctico sobre la determinación arquimediana del volumen y el área de la superficie de la esfera. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 301-308). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 309Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
En el presente trabajo de investigación, como parte de la tesis de la maestría en enseñanza de las matemáticas, se estudia el proceso matemático que desarrolló Arquímedes para determinar el volumen y el área de la superficie de la esfera. Motivados por el deseo de deleitarnos con su proceso lógico vamos descubriendo que la transposición didáctica del teorema en cuestión puede originar procesos de instrucción del volumen y el área de la superficie del cilindro, la esfera y el cono, tanto a nivel primario como secundario; así como procesos de instrucción a nivel superior, tanto para la enseñanza del teorema a alumnos de matemática, como para la enseñanza intuitiva de la noción de límite a alumnos del nivel superior, pues el proceso matemático desarrollado por Arquímedes, proposición teórica a probar, es parte constitutiva del holosignificado de la noción de límite.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17004 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 May 2020 13:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 May 2020 13:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento