Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los bloques de Cuisenaire y la función de segundo grado

Liu, Guillermo Jaime (2009). Los bloques de Cuisenaire y la función de segundo grado. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 201-213). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

251Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Pretender hacer cambios en los modelos tradicionales en la enseñanza de la matemática en nuestra docencia no es una tarea fácil. Sin embargo, si queremos construir una didáctica que pueda transformar este paradigma hay que tener en cuenta e interiorizar los resultados de las nuevas investigaciones para enrumbar un cambio a favor primero de los estudiantes y luego, de la educación matemática en el país. Teniendo en cuenta esta situación, presentamos una actividad que pertenece a todo un trabajo de investigación usando material estructurado, y utilizarlo al tema de funciones cuadráticas. Estas las venimos usando y construyendo desde el 2007 con alumnas de quinto de secundaria. Como punto de partida, uno de los objetivos es colocar en escena material estructurado-bloques de Cuisenaire-como elemento motivador fundamental, en el descubrimiento y construcción de funciones segundo grado. El otro objetivo que buscamos es que las alumnas, en forma cooperativa, vayan encontrando una serie de procesos inductivos que ayudarán a descubrir la generalización de una secuencia de segundo orden a través de cinco formas distintas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17014
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 May 2020 16:37
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2020 16:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario