Liu, Guillermo Jaime (2009). Los bloques de Cuisenaire y la función de segundo grado. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 201-213). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 251Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
Pretender hacer cambios en los modelos tradicionales en la enseñanza de la matemática en nuestra docencia no es una tarea fácil. Sin embargo, si queremos construir una didáctica que pueda transformar este paradigma hay que tener en cuenta e interiorizar los resultados de las nuevas investigaciones para enrumbar un cambio a favor primero de los estudiantes y luego, de la educación matemática en el país. Teniendo en cuenta esta situación, presentamos una actividad que pertenece a todo un trabajo de investigación usando material estructurado, y utilizarlo al tema de funciones cuadráticas. Estas las venimos usando y construyendo desde el 2007 con alumnas de quinto de secundaria. Como punto de partida, uno de los objetivos es colocar en escena material estructurado-bloques de Cuisenaire-como elemento motivador fundamental, en el descubrimiento y construcción de funciones segundo grado. El otro objetivo que buscamos es que las alumnas, en forma cooperativa, vayan encontrando una serie de procesos inductivos que ayudarán a descubrir la generalización de una secuencia de segundo orden a través de cinco formas distintas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17014 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 May 2020 16:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 May 2020 16:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento