Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas de optimización en la educación básica: reflexiones y propuestas

Malaspina, Uldarico (2009). Problemas de optimización en la educación básica: reflexiones y propuestas. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 45-59). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

En este artículo se presenta reflexiones y propuestas en torno al uso de problemas de optimización, desde los niveles básicos de la educación primaria. Se destaca la importancia de los acercamientos intuitivos a la solución de estos problemas, considerando la existencia de una “intuición optimizadora”, en el marco de la ciencia cognitiva de las matemáticas (Lakoff y Núñez, 2000) y el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). Se da lineamientos para la inclusión de problemas de optimización en la educación básica regular y se da un ejemplo de carácter lúdico para la primaria y la secundaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17015
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 May 2020 16:42
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2020 16:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario