Malaspina, Uldarico (2009). Problemas de optimización en la educación básica: reflexiones y propuestas. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 45-59). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 309Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
En este artículo se presenta reflexiones y propuestas en torno al uso de problemas de optimización, desde los niveles básicos de la educación primaria. Se destaca la importancia de los acercamientos intuitivos a la solución de estos problemas, considerando la existencia de una “intuición optimizadora”, en el marco de la ciencia cognitiva de las matemáticas (Lakoff y Núñez, 2000) y el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). Se da lineamientos para la inclusión de problemas de optimización en la educación básica regular y se da un ejemplo de carácter lúdico para la primaria y la secundaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17015 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 May 2020 16:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 May 2020 16:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento