Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de engranajes: una actividad cooperativa para el aprendizaje de coordenadas polares

Medina, Nélida; Sánchez, Roy (2009). Diseño de engranajes: una actividad cooperativa para el aprendizaje de coordenadas polares. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 183-189). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Como una aplicación del capítulo coordenadas polares del curso matemáticas básicas de estudios generales ciencias en ingeniería, desarrollamos la actividad colaborativa diseño de engranajes. Antes de la realización de la actividad, los profesores de cada uno de los trece grupos horarios formamos grupos de trabajo integrados por cuatro alumnos. Durante la actividad, a cada alumno se le entregó dos hojas de papel polar. En cada grupo de trabajo se formaron dos parejas: un graficó una rosa de 7 hojas y la otra, una rosa de 8 hojas. Las dos parejas hallaron intersecciones y simetrías de las curvas con el eje polar, eje θ = π /2 y el polo; además determinaron regiones definidas por inecuaciones polares. En el trabajo grupal (cuatro alumnos) se presentó información sobre engranajes, instrucciones sobre cómo diseñar el engranaje central, EC. En el diseño de los engranajes laterales, cada grupo de trabajo decidió el número de hojas de la rosa, la medida del diámetro interior de modo que los dientes de las ruedas dentadas engranaran. El trabajo realizado previamente por las parejas facilitó esta tarea.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17016
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 May 2020 16:46
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2020 16:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario