Medina, Nélida; Sánchez, Roy (2009). Diseño de engranajes: una actividad cooperativa para el aprendizaje de coordenadas polares. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 183-189). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 203Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
Como una aplicación del capítulo coordenadas polares del curso matemáticas básicas de estudios generales ciencias en ingeniería, desarrollamos la actividad colaborativa diseño de engranajes. Antes de la realización de la actividad, los profesores de cada uno de los trece grupos horarios formamos grupos de trabajo integrados por cuatro alumnos. Durante la actividad, a cada alumno se le entregó dos hojas de papel polar. En cada grupo de trabajo se formaron dos parejas: un graficó una rosa de 7 hojas y la otra, una rosa de 8 hojas. Las dos parejas hallaron intersecciones y simetrías de las curvas con el eje polar, eje θ = π /2 y el polo; además determinaron regiones definidas por inecuaciones polares. En el trabajo grupal (cuatro alumnos) se presentó información sobre engranajes, instrucciones sobre cómo diseñar el engranaje central, EC. En el diseño de los engranajes laterales, cada grupo de trabajo decidió el número de hojas de la rosa, la medida del diámetro interior de modo que los dientes de las ruedas dentadas engranaran. El trabajo realizado previamente por las parejas facilitó esta tarea.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17016 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 May 2020 16:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 May 2020 16:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento