Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Introducción a la descripción de datos

Osorio, Augusta (2009). Introducción a la descripción de datos. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 221-225). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

104Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Muchos alumnos universitarios de los primeros ciclos, desde la educación primaria, ya poseen un conocimiento de algunos descriptivos estadísticos y la idea es que vuelvan a verlos, pero no presentados simplemente por el profesor sino mediante una actividad que les permita recordar o entender cómo se usan, utilizando problemas concretos y próximos a su realidad diaria. La actividad presentada busca que los alumnos puedan diferenciar el uso que se les da a las tres medidas de tendencia central o promedios que se estudiarán y logren deducir intuitivamente las fórmulas o procedimientos que se usarán para su cálculo. La actividad se realiza por parejas o a lo más en grupo de tres alumnos, y es manejada por un grupo reducido de docentes (en nuestro caso un profesor y dos asistentes en un grupo de 64 alumnos). Se estima que el tiempo para realizar toda la actividad varía entre 40 a 75 minutos y se permite que cada grupo la realice a su propio ritmo. Debe preverse problemas adicionales para los alumnos que terminen antes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17025
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 May 2020 21:14
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2020 21:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario