Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la estadística mediante configuraciones didácticas diferenciadas

Alvarado, Hugo (2010). Enseñanza de la estadística mediante configuraciones didácticas diferenciadas. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 19-48). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

530Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

En la docencia de probabilidad y estadística se afirma con frecuencia que los alumnos no comprenden una determinada proposición y, por tanto, la aplican en situaciones donde no corresponde o no son capaces de inferir consecuencias directas. En este trabajo se plantean algunas reflexiones, siguiendo el ciclo de Smyth, sobre la enseñanza de la estadística. Se analiza el diseño de configuraciones didácticas diferenciadas, a partir del significado de referencia de unos campos específicos de problemas, incorporando la tecnología y el aprendizaje situado, y el acoplamiento progresivo entre el significado institucional del concepto estadístico y la construcción del significado personal del estudiante. Como consecuencia de la práctica reflexiva se valora la idoneidad del proceso de instrucción en el tópico de la distribución muestral.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17067
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Jun 2020 11:15
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jun 2020 11:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario