Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El problema de Pólya: ¿por qué los estudiantes no construyen estrategias de resolución de problemas (de geometría)?

Gascón, Josep (2010). El problema de Pólya: ¿por qué los estudiantes no construyen estrategias de resolución de problemas (de geometría)? En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 289-292). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

199Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

En la presentación del taller se explicará brevemente el problema de Pólya y se mostrará con un ejemplo muy sencillo que la problemática sintética puede constituirse como la razón de ser de la geometría analítica escolar (incluyendo la que se estudia en los primeros cursos universitarios). La actividad matemática del taller se iniciará con un tipo de problemas de geometría analítica escolar en los que el sistema de referencia (arbitrario) está dado de antemano y es transparente. Continuará reformulando estos problemas en el ámbito de la geometría sintética (utilizando la técnica de construcción de figuras con regla y compás) y culminará con la elección de un sistema de referencia “ligado” a la configuración geométrica inicial, lo que permitirá llevar a cabo un “estudio de casos” sistemático fruto de la interpretación de las soluciones de un sistema de ecuaciones paramétricas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17087
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Jun 2020 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2020 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario