Mántica, Ana María; Carbó, Ana Laura (2016). Estudio de procesos de formulación y validación de conjeturas con estudiantes de secundaria en interacción con pares. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 79-102 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 459Kb |
Resumen
Se presenta el análisis de lo actuado por un grupo de estudiantes de una escuela secundaria, al formular una conjetura y validarla, en una actividad en la que se pretende que establezcan que con dos lados no es posible construir un único triángulo. Conscientes que cuando se conoce el proceso de producción de la demostración se puede tomar una decisión acerca de su validez efectiva y de su nivel, realizamos el estudio utilizando registros etnográficos, audio, artefactos escritos y videos, de lo producido durante la resolución de la tarea. Se realizan clasificaciones de los niveles de prueba alcanzados. Uno de los principales medios que transforman una situación de argumentación en una situación de prueba es someterla al debate para garantizar o desconocer su validez. Se observa cómo actúan los estudiantes al producir soluciones comunes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17088 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 22:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 22:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento