Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desafío y oportunidades en la enseñanza de la estadística

Micheli, Elda (2010). Desafío y oportunidades en la enseñanza de la estadística. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 3-18). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

En los últimos años la enseñanza de la estadística se ha incorporado, de forma generalizada, en los diferentes ciclos de la enseñanza. Esto sucede como respuesta a la necesidad de incorporar su carácter instrumental de aplicación y uso interdisciplinario y su importancia en una sociedad caracterizada por la creciente disponibilidad de información. Puesto que la estadística no es sólo una colección de conceptos y técnicas, sino, sobre todo, una forma de razonar en situaciones en las que prevalece la incertidumbre, permitiendo realizar inferencias y tomar decisiones a partir de los datos, controlando el error, es importante que se construya los conocimientos no de forma abstracta, sino que estos surjan de la relación con el ambiente sociocultural en que vive el alumno. Los entornos colaborativos de enseñanza-aprendizaje se fundamentan en trabajar con temas relacionados con la realidad cotidiana del estudiante, donde el conocimiento de un aspecto de determinado dominio normalmente viene dado por cierto número de conceptos y sus vinculaciones; es decir, por una estructura, la cual puede ser dinámica y variar de acuerdo a la situación. Todos estos son elementos fundamentales en la didáctica de la estadística. La estadística no puede enseñarse como un compendio de fórmulas y métodos, es una disciplina fundamental para crear un pensamiento crítico y la capacidad de hacer elaboraciones más allá de lo que muestran los gráficos y cuadros contextualizados en la realidad del problema. Reconociendo la importancia de trabajar con nuevas herramientas en los entornos de enseñanza y aprendizaje colaborativo, es pertinente desarrollar el andamiaje que brindan las TIC para hacer realidad la alfabetización estadística enfatizando “la sensibilidad cuantitativa de la ciudadanía en una democracia para poder participar integralmente en ella”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17094
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Jun 2020 12:10
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2020 12:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario