Noriega, Huberto; López, Sandra; Ospino, Augusto; López, Luz (2010). Algebra temprana: efecto del contexto de presentación en la resolución de problemas con relaciones numéricas. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 401-406). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 166Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
Durante las últimas dos décadas el interés por el estudio de las dificultades para la enseñanza y aprendizaje del álgebra en primaria ha generado grandes perspectivas tanto para investigadores como para docentes. De acuerdo con diversas investigaciones, el álgebra temprana (EA) se puede definir como una propuesta curricular que introduce en la aritmética formas de pensamiento algebraico desde la matemática escolar, en los primeros cursos de básica primaria, es decir la “algebrarización del currículo”. En ese marco, se plantea el objetivo general del trabajo a presentar: determinar el efecto del contexto de presentación de problemas en los procesos cognitivos y metacognitivos desde algebra temprana con relaciones numéricas. El presente estudio dará luces a la comunidad educativa acerca de la forma en la que los estudiantes resuelven problemas algebraicos en grados tempranos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17097 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 02 Jun 2020 12:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jun 2020 12:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento