Zabala, Analía (2010). Revisión crítica de la contextualización matemática que involucra conceptos físicos. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 305-328). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 326Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
En el taller se realizará un análisis crítico de algunas situaciones problemáticas que se presentan en los libros de texto para contextualizar conceptos matemáticos. La enseñanza de la matemática a través de problemas contextualizados es un recurso que, como ya se ha demostrado en el trabajo de numerosos investigadores, contribuye en gran manera a facilitar el proceso de aprendizaje del alumno; sin embargo, para que el mismo promueva el conocimiento perenne es preciso que el proceso de traducción esté formulado correctamente a fin de que el alumno pueda extender a la realidad las conclusiones obtenidas mediante su análisis y/u operación. Ya que la construcción de los modelos físicos plantea la inclusión de parámetros y constantes que reflejan la dimensión de las relaciones entre las variables del modelo, es necesario una contextualización adecuada que permita al alumno realizar una validación del modelo comparando el sistema modelo con el real. Caso contrario, se fomenta el hecho de que los estudiantes se aíslen del contexto y busque la solución de la situación problemática planteada haciendo uso de conceptos sin significado y de técnicas memorizadas que nunca comprendieron.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 17107 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 02 Jun 2020 20:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jun 2020 20:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento