Fernández, Catalina María (2016). Una propuesta de enseñanza de suma y resta en escolares de tres, cuatro y cinco años. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 168-186 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 689Kb |
Resumen
Se estudia el proceso que va desde las acciones reales y efectivas de añadir y quitar hasta la construcción de las operaciones aritméticas de suma y resta por parte de los escolares de 3, 4 y 5 años. El esquema lógico–matemático subyacente es el de transformaciones. Para que se den estas operaciones deben presentarse simultáneamente dicho esquema y la cuantificación, siendo esa simultaneidad la que lleva a las relaciones numéricas. Teniendo en cuenta que el origen de las operaciones de suma y resta en el escolar está supeditado a las acciones de añadir y quitar, se propone un plan de actuación en el aula mediante un tratamiento sistemático de dichas operaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 17109 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 22:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 22:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento