Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de enseñanza de suma y resta en escolares de tres, cuatro y cinco años

Fernández, Catalina María (2016). Una propuesta de enseñanza de suma y resta en escolares de tres, cuatro y cinco años. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 168-186 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

689Kb

Resumen

Se estudia el proceso que va desde las acciones reales y efectivas de añadir y quitar hasta la construcción de las operaciones aritméticas de suma y resta por parte de los escolares de 3, 4 y 5 años. El esquema lógico–matemático subyacente es el de transformaciones. Para que se den estas operaciones deben presentarse simultáneamente dicho esquema y la cuantificación, siendo esa simultaneidad la que lleva a las relaciones numéricas. Teniendo en cuenta que el origen de las operaciones de suma y resta en el escolar está supeditado a las acciones de añadir y quitar, se propone un plan de actuación en el aula mediante un tratamiento sistemático de dichas operaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:17109
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Ago 2020 22:26
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 22:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario