Torres, Ligia Amparo; Angulo, Ofelia (2017). La articulación entre situaciones problema de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal y afín. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 92-110 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 303Kb |
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación pedagógica que articula situaciones problémicas de proyectos productivos agroindustriales en el contexto de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo y la función lineal. Además muestra cómo se pueden apropiar los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, de conceptos y procedimientos relacionados con la función lineal y afín, tales como: identificación de relaciones de variación, comprensión e interpretación de la regla que determina el comportamiento variacional y utilización de diferentes representaciones. Esta propuesta que tiene como referente teórico el análisis didáctico (Rico, 1997, pp. 39-59), reconoce dificultades reportadas por investigaciones en didáctica del álgebra y favorece el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes en la escuela.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17143 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 20:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 20:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento