Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ciertos fenómenos didácticos que caracterizan las dificultades de aprendizaje en la transición de la aritmética al álgebra en la escuela secundaria

Barallobres, Gustavo (2017). Ciertos fenómenos didácticos que caracterizan las dificultades de aprendizaje en la transición de la aritmética al álgebra en la escuela secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, pp. 27-47 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

316Kb

Resumen

Ciertas dificultades de los alumnos en el contexto de transición de la aritmética al álgebra son interpretadas como dificultades de abstracción, en función de las características específicas del dominio algebraico. Ellas son habitualmente atribuidas a problemas cognitivos de los alumnos, minimizando el rol de otros factores, como las prácticas de enseñanza asociadas, las concepciones de abstracción y de aprendizaje, la naturaleza misma de los objetos de saber, etc. En este artículo, analizaremos las propuestas de enseñanza de ciertos manuales escolares y describiremos algunos fenómenos didácticos ligados a las interpretaciones cognitivas de las dificultades de aprendizaje, en particular ciertos modos de reducción de la complejidad de los objetos matemáticos mediante procesos didácticos basados en la manipulación de objetos materiales que pueden tener un impacto sobre la conceptualización.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17148
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Ago 2020 02:10
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 02:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario