León, Carmen; Maz-Machado, Alexander; Madrid, María José; Jiménez-Fanjul, Noelia (2018). Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIX: los tratados elementales de Juan Cortázar. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 34-45 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 200Kb |
Resumen
El siguiente trabajo analiza las estrategias didácticas halladas en los cuatro tratados elementales, Tratado de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Elemental y Trigonometría y Topografía, del autor del siglo XIX, Juan Cortázar. Se encuentran en las obras numerosas estrategias destinadas a optimizar el aprendizaje de los alumnos y a servir de apoyo a los profesores que usaban sus libros de texto. Entre ellas destacan sugerencias, propuestas metodológicas, contenidos originales, aplicaciones teóricas y adaptadas a la realidad de la época, figuras y representaciones aclaratorias, así como el uso de materiales manipulativos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 17175 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Ago 2020 23:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2020 23:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento