Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Por qué multiplicar en cruz? formación inicial de profesores de primaria en el área de matemáticas

Flores, Pablo (2018). ¿Por qué multiplicar en cruz? formación inicial de profesores de primaria en el área de matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53, pp. 9-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

470Kb

Resumen

El algoritmo de la división de fracciones es de los más sencillos de aprender y aplicar, pero los problemas que lo requieren son difíciles de enunciar y resolver. Justificar este algoritmo requiere comprender los problemas de fraccionamiento, de fracción de fracción, y las operaciones inversas. Un profesor de matemáticas que enseñe la división de fracciones tiene que manejar con soltura estos conceptos para que sus alumnos la aprendan de manera significativa y funcional. En la Universidad de Granada, España, llevamos a cabo la formación inicial de profesores de primaria, en el área de Matemáticas, teniendo como uno de los objetivos que los estudiantes para profesor comprendan los contenidos matemáticos del nivel educativo que impartirán, entre ellos la división de fracciones, y puedan diseñar buenas unidades didácticas para lograr su aprendizaje. En este trabalho se describe el proceso formativo que estamos llevando a cabo desde el Departamento de Didáctica de la Matemática dentro del plan de formación. Para ello describimos las dimensiones sobre las que se aposenta el curso, el papel profesional del docente, el análisis didáctico y el conocimiento matemático para la enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17195
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Ago 2020 22:26
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2020 22:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario