Pacheco, Vanesa; Martínez, Oswaldo Jesús; González, Fredy Enrique (2018). Análisis de los trabajos de grado de la maestría en educación matemática de la Universidad de Carabobo: 2005-2014. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53, pp. 159-180 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 414Kb |
Resumen
El propósito de esta indagación fue realizar un análisis bibliométrico de los trabajos de grado de la maestría en educación matemática (TgMEM) aprobados en la Universidad de Carabobo, durante el período 2005-2014. Se enmarcó en un diseño de tipo documental bibliográfico, y el corpus estuvo conformado por los resúmenes y referencias de 133 TgMEM en los cuales se determinó la productividad en el tiempo y por género, así como otros indicadores metodológicos, conceptuales y de citación, analizados de manera diacrónica. Entre las conclusiones destaca lo útil que resulta realizar estudios sobre la producción científica de determinadas instancias a fin de dar cuenta del aporte que han hecho sus investigadores, destacando que en este período predominó la producción del género femenino, la modalidad proyecto factible y el uso del paradigma positivista. El nivel más estudiado fue el de educación media (general) y la temática más investigada fue la geometría. Ausubel es el teórico más usado seguido de Piaget, Vigosky, Bruner y Gagné, destacando además, que Piaget es el autor de libros más citado.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 17202 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 07 Ago 2020 00:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2020 00:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento