Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El juego del Mararay como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático

León, Eduart; Mendoza, Hugo Hernando (2009). El juego del Mararay como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), II Congreso ALAMMI (pp. 1-7). Colombia: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3889Kb

URL Oficial: http://www.alammi.info

Resumen

En este trabajo el juego de Mararay como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, busca descubrir y emplear modelos que conllevan a demostrar y entender los diferentes pensamientos matemáticos, mediante el empleo del fruto de la palma del Mararay; planta que se encuentra involucrada en la cultura del municipio de Gachalá Cundinamarca. En general este trabajo está diseñado a promover el aprendizaje de las matemáticas en cuanto a conceptos básicos de estadística, basados en las mediciones de los diferentes diámetros de cada semilla de la palma del Mararay y sucesiones y series numéricas mediante la construcción e interpretación de modelos bidimensionales como los pisos triangulares o cuadrados y tridimensionales de base triangular o cuadrada, sirviendo como modelos para explicar las estructuras cristalinas en los materiales y utilizarlos como un potencial didáctico que permanece oculto a nuestro alrededor y ponerlo al servicio del conocimiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17237
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 22:13
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 22:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario