León, Eduart; Mendoza, Hugo Hernando (2009). El juego del Mararay como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), II Congreso ALAMMI (pp. 1-7). Colombia: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3889Kb |
URL Oficial: http://www.alammi.info
Resumen
En este trabajo el juego de Mararay como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, busca descubrir y emplear modelos que conllevan a demostrar y entender los diferentes pensamientos matemáticos, mediante el empleo del fruto de la palma del Mararay; planta que se encuentra involucrada en la cultura del municipio de Gachalá Cundinamarca. En general este trabajo está diseñado a promover el aprendizaje de las matemáticas en cuanto a conceptos básicos de estadística, basados en las mediciones de los diferentes diámetros de cada semilla de la palma del Mararay y sucesiones y series numéricas mediante la construcción e interpretación de modelos bidimensionales como los pisos triangulares o cuadrados y tridimensionales de base triangular o cuadrada, sirviendo como modelos para explicar las estructuras cristalinas en los materiales y utilizarlos como un potencial didáctico que permanece oculto a nuestro alrededor y ponerlo al servicio del conocimiento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17237 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 22:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2020 22:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento