García, Ismelda (2009). Una relación geométrica a partir de los rompecabezas. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), II Congreso ALAMMI (pp. 1-7). Colombia: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 216Kb |
URL Oficial: http://www.alammi.info
Resumen
La enseñanza de los conceptos matemáticos ha enfatizado en la transmisión de definiciones establecidas, acudiendo por necesidad a la memorización y mecanización de las mismas por ejemplo, el primer acercamiento que se tiene con el tan famoso “Teorema de Pitágoras” es su fórmula, sin espacio al menos de hacer una reflexión de lo que en este lenguaje verbal y representación simbólica se está diciendo ya que, no se brinda al estudiante una situación que le exija razonar, conjeturar y argumentar. Es así, como la búsqueda de los aspectos didácticos básicos requeridos para el diseño de una secuencia de actividades que propicie la formulación geométrica de la relación pitagórica se cristaliza en el marco teórico referido, bajo la ejecución de las fases preliminares y a priori correspondientes a la ingeniería didáctica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17251 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 21:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ago 2020 02:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento