Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto de estimación de parámetros a través de simulación con software R

Canales, Félix (2018). Construcción del concepto de estimación de parámetros a través de simulación con software R. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 265-276). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

512Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Esta experiencia se realizó en la asignatura de estadística inferencial con estudiantes del VII ciclo del programa de estudios de matemática, computación e informática de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, con el propósito de construir y comprender la estimación de parámetros por el método de estimación puntual empleando la simulación como recurso didáctico mediado con el software R. Para este efecto, previamente se hizo la consideración del contexto de trabajo, luego se diseñó las actividades de simulación para el objeto estadístico y finalmente la ejecución de las secuencias didácticas y su evaluación. La mayoría de los estudiantes lograron comprender que la estimación de parámetros, es obtener información sobre una población, para el cual no se requiere estudiar a todos y cada uno de los individuos de la población, sino es suficiente aplicar técnicas de muestreo y hacer la generalización del análisis realizado. El uso de la simulación como recurso didáctico mediado con el software R, facilita la construcción y comprensión del concepto y sus propiedades de estimación de parámetros por el método de estimación puntual.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17262
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Jun 2020 20:58
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jun 2020 20:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario