Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la topología mediante material didáctico concreto

Cano, Leonardo (2018). Enseñanza de la topología mediante material didáctico concreto. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 652-655). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

273Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

La teoría de nudos es una rama joven de la topología, de gran interés científico debido a su carácter interdisciplinar. La presente propuesta didáctica se desarrolló en la asignación de topología II con estudiantes del IX semestre de la carrera profesional de Ciencias matemáticas e informática de la Facultad de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El propósito es lograr la comprensión de conceptos sobre teoría de nudos por parte de los estudiantes. Los conceptos trabajados fueron: concepto de nudo matemático, nudo trivial y no trivial, proyecciones de nudos, nudos equivalentes – movimientos de Reidemeister, composición de nudos, nudos primos y toroidales, coloreo de nudos e invarianza topológica. Para tal efecto se tuvo que emplear la estrategia de enseñanza – aprendizaje basada en el empleo materiales didácticos concretos referidos a teoría de nudos, donde los propios estudiantes construyeron diversos tipos de nudos matemáticos muy coloridos, analizando sus propiedades, y clasificación. Con esta metodología se logró un aprendizaje significativo en los estudiantes en el campo de la teoría de nudos, y por ende un mejor rendimiento académico en la asignatura de topología.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Topología
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17263
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Jun 2020 21:02
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jun 2020 21:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario