Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes

De la Cruz, Rodri Demus; Luengo, Ricardo; Casas, Luis (2018). Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 427-437). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

382Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

En este reporte se presentan los resultados de una investigación que exploró las teorías implícitas docentes sobre la evaluación en matemáticas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa en la que se combinó el análisis de contingencias para el análisis de contenido de textos y la representación gráfica de forma automatizada mediante redes asociativas pathfinder para destacar las principales categorías de análisis obtenidas y su relación. Los participantes fueron 87 maestros en formación inicial, para la exploración de las teorías implícitas se tomó como marco teórico el de las teorías implícitas. La recogida de datos se realizó mediante la técnica de relatos en la cual se solicitó a los participantes que redacten sus percepciones sobre la evaluación en matemáticas. Los resultados indican que el uso de esta metodología es apropiada para el estudio de las teorías implícitas docentes, ayuda la obtención de datos con una mínima intervención del investigador y puede ser aplicada a múltiples temas de investigación, además se evidencia que las teorías implícitas que poseen los docentes de la universidad peruana participante están mejor relacionadas con la pedagogía tradicional y las teorías implícitas que tienen los maestros de la universidad española están más próximas a la pedagogía contemporánea.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17275
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:05 Jun 2020 21:37
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2020 21:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario