Doria, Sahara; Ugarte, Francisco (2018). Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 600-605). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 267Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto desde un contexto aritmético constituye un obstáculo didáctico, modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países, en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17278 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 05 Jun 2020 22:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2020 22:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento