Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales

García, Johana; Carrillo, Flor (2018). Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 461-466). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

460Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

El objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales, actividad considerada como tarea estructural en el marco del razonamiento algebraico elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación, que a su vez exigen procesos de generalización usando variables. Para el diseño y análisis de la actividad matemática desarrollada se emplean elementos del EOS y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden predominantemente al nivel de razonamiento algebraico 1, ya que los estudiantes realizaron argumentos en sus procedimientos generalizando y encontrando un patrón (dualidad extensivo-intensivo), además no hay presencia de propiedades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17291
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 Jun 2020 13:31
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jun 2020 10:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario