Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas (conferencia plenaria inaugural)

Malaspina, Uldarico (2018). La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas (conferencia plenaria inaugural). En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 3-9). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

248Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Se destaca la importancia de las emociones positivas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el juego como generador de estas emociones. En este contexto y en el marco de la creación de problemas, se presenta la invención de juegos que estimulen el pensamiento matemático. Las experiencias lúdicas desarrolladas con niños y en talleres con profesores en formación y en ejercicio, nos llevan a concluir que la invención de juegos, al igual que la creación de problemas, debe ser considerada en la educación matemática como un medio y un fin. Como medio, más orientado a los niños, por estimular la creatividad, la intuición, el pensamiento matemático y el autoaprendizaje; por favorecer el estímulo de emociones positivas en el aprendizaje; y por generar actitudes también positivas hacia la matemática. Como un fin, más orientado hacia los profesores, porque es fundamental que ellos desarrollen habilidades de creación de problemas y de juegos para que en sus clases usen con eficiencia estos recursos con sus estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17300
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 Jun 2020 19:54
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jun 2020 19:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario