Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos

Osorio, Augusta; Advíncula, Elizabeth (2018). El uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 133-140). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

326Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

El taller propuesto busca proponer una herramienta para la creación y variación de situaciones problema para la enseñanza de la gestión de datos en los niveles educativos primaria y secundaria. Esta propuesta se basa en el ciclo de investigación empírica (PPDAC), que corresponde a la primera dimensión del pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch (1999), como un método para caracterizar las situaciones problema de la recolección de datos. Consideramos al PPDAC como el punto de partida del trabajo con datos, al igual que los autores, ya que nos permite ordenar adecuadamente los contenidos estadísticos a enseñar en la educación básica y comprender claramente sus usos en problemas de la vida cotidiana. El taller pretende que los docentes analicen situaciones problema propuestas para la gestión de datos, propongan variaciones a estos mediante cambios en las etapas del ciclo PPDAC y finalmente creen nuevos problemas basados en las experiencias del uso del PPDAC.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17311
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:07 Jun 2020 11:30
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jun 2020 11:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario