Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enfoque didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia

Osorio, Augusta; Saire, Carina (2018). Enfoque didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 449-460). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

386Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

La dimensión 1 de la propuesta de Wild y Pfannkuch, (1999), el ciclo PPDAC promueve la generación y análisis de datos cuando se da solución a una situación problemática que requiere la recopilación de datos. Este trabajo de investigación entrega evidencia sobre el trabajo realizado por un grupo de docentes de secundaria cuando son enfrentados a una situación problemática referida: a “hábitos de lectura” que busca abordar la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia. Dichas soluciones se orientan en el enfoque del desarrollo del pensamiento estadístico, es decir, implica que los docentes identifiquen cada una de las etapas del ciclo PPDAC. Además, entrega evidencia sobre la capacidad creativa de los maestros al elaborar una nueva situación problemática para trabajar tablas de frecuencias con estudiantes de primer año de secundaria. Las situaciones propuestas fueron evaluadas a través criterios para analizar la capacidad creativa; en base los trabajo de Torreancce (1974) y Guilford (1969).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17312
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 Jun 2020 21:07
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jun 2020 21:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario