Miller, Norma (2014). Implementación de la metodología de instrucción por pares en un curso de cálculo. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 119-125). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 337Kb |
URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/i-ecame
Resumen
Este trabajo documenta la utilización por primera vez en la Universidad Tecnológica de Panamá, de la metodología de instrucción por pares para afianzar el aprendizaje conceptual del cálculo. Durante las sesiones los alumnos analizaron y discutieron preguntas conceptuales, y capturaron sus respuestas mediante un sistema de votación inalámbrico (clickers). Los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes al iniciar y finalizar el curso sugieren que la discusión entre pares ayuda a aclarar sus dudas y corregir ideas previas erradas. La metodología resultó sumamente motivadora para los estudiantes, y los animó a participar más en clase y a hacer más uso de su libro de texto, incluso para leer teoría. Como beneficio adicional, dos tercios de los estudiantes reportó que aumentó su interés por las matemáticas a raíz de haber tomado este curso.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 09. Currículo > Desarrollo 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17332 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 20:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2020 20:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento