Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación a un modelo de operacionalización de competencias matemáticas: una estrategia necesaria para la práctica curricular

Valladares, Ayleen Giselle (2014). Aproximación a un modelo de operacionalización de competencias matemáticas: una estrategia necesaria para la práctica curricular. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 192-201). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2035Kb

URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/i-ecame

Resumen

La adquisición de las competencias matemáticas es uno de los retos más significativos asumidos por la carrera del profesorado de matemáticas de la UPNFM a partir de la reforma curricular en el 2008. Toda reforma implica la movilización de recursos hacia la definición epistemológica, psicopedagógica, filosófica y sociológica de sus fundamentos y la metodología de implementación. Esto implica que además de la capacitación de docentes, se requiere de la preparación de recursos curriculares y didácticos que viabilicen su concreción. Uno de los recursos requeridos es la creación de un modelo didáctico que permita llevar al aula el modelo propuesto. Este artículo, expone el proceso realizado para la construcción de una propuesta de operacionalización de competencias matemáticas, que permita tanto la preparación de experiencias de aprendizaje como la evaluación de las mismas. El modelo de operacionalización de competencias que aquí se expone es un primer resultado del trabajo desarrollado como parte de la investigación "Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del segundo año de la carrera del Profesorado en Matemática de la UPNFM en la modalidad presencial, Tegucigalpa, en el tercer periodo del año 2013" y ha servido de base para el diseño de la prueba y el análisis de los niveles de competencia alcanzados por los estudiantes según el desempeño mostrado en el desarrollo de la misma.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
09. Currículo > Diseño
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17342
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 01:18
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 01:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario