Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretación etnomatemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica

Vásquez, Ana Patricia (2014). Interpretación etnomatemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 202-205). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

487Kb

URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/i-ecame

Resumen

Las canastas que fabrican los indígenas Bribri de Costa Rica, fueron tratadas desde el punto de vista matemático a partir del año 2005 por estudios etnomatemáticos, cuyo análisis consistió en la identificación de las figuras geométricas utilizadas, en el proceso de su construcción y en los acabados finales de dichos artefactos. A la luz de estudios y análisis posteriores de la autora, y en la búsqueda del significado de las figuras geométricas en el mito, se logró interpretar bajo cómputos matemáticos, la razón fundamental por la cual esta cultura revela en su historia mítica, que en cada canasta de base triangular está reflejada una vida humana.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17343
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 01:22
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 01:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario