Ramírez, Camilo Andrés; Rojas, Sandra (2018). Uso de recursos interactivos para el desarrollo de habilidades de pensamiento en la modalidad virtual. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 187-197). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 659Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
El surgimiento de nuevas modalidades educativas ha posibilitado el autocontrol del tiempo y de lo que se desea aprender al tener libre acceso a fuentes de información y de conocimiento. Esto ha conllevado a la necesidad de aprovechar los nuevos desarrollos tecnológicos para el diseño tanto de plataformas como de recursos multimedia de manera que el usuario, a partir de procesos de interacción, genere nuevos aprendizajes. Se pretende socializar la experiencia de dos docentes de matemáticas de la modalidad virtual del Politécnico Grancolombiano (Colombia), quienes, al enfrentarse al reto de formar en esta modalidad, se vieron en la necesidad de diseñar recursos multimedia que posibilitarán el desarrollo de habilidades de pensamiento en matemáticas. Para ello, fue necesario establecer relaciones entre las habilidades de pensamiento y el conocimiento matemático y seleccionar un software que permitiera al estudiante poner en práctica procesos básicos de pensamiento por medio de la interacción con el recurso. Como resultado se diseñaron cuatro recursos para la primera unidad del módulo de álgebra lineal de la modalidad virtual; a modo de ejemplo, se presenta uno de los recursos en el que se describe cómo se involucran procesos básicos de pensamiento necesarios para el desarrollo de habilidades básicas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17344 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 07 Jun 2020 11:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jun 2020 11:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento