Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Investigación en Educación Matemática, currículo escolar y constitución de la subjetividad

Valero, Paola (2013). Investigación en Educación Matemática, currículo escolar y constitución de la subjetividad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 9-38). Montevideo, Uruguay: Sociedad de Educación Matemática del Uruguay.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

417Kb

Resumen

Dentro de la investigación internacional en educación matemática los estudios que se concentran en dar cuenta de la naturaleza política de las matemáticas escolares han crecido en la última década. Mi trabajo de investigación se ubica dentro de esta línea, cuyo objetivo es explorar la constitución de las matemáticas escolares como parte de la institución escolar donde la dimensión del saber y los contenidos matemáticos son uno de los muchos elementos que entran en juego (Valero, 2010). En esta conferencia ilustraré lo que ofrece una visión sociopolítica de la educación matemática escolar al entendimiento de los fenómenos de las matemáticas escolares en el mundo actual. Pensar las matemáticas escolares con la noción Foucaultiana de gubernamentalización (Foucault, 1997; Gadelha, 2009) permite explorar el funcionamiento del currículo como tecnología de gobierno de la población y como tecnología del yo. Las prácticas y discursos de la educación matemática permiten fabricar al sujeto racional, objetivo, universal que realiza las promesas del ciudadano cosmopolita moderno. Con el estudio de la inserción histórica de las matemáticas escolares en el proyecto colonizador español en Colombia y sus posteriores mutaciones en la consolidación del estado nación en el siglo 20, se muestra cómo el currículo de matemáticas efectúa la entrada de Colombia en la promesa del desarrollo y cómo inscribe la norma del pensamiento y maneras de ser Modernas en los niños y niñas colombianos. Este doble proceso mantiene la exclusión de subjetividades que no se alinean con el ser moderno. Este tipo de análisis cuestiona la visión cándida del “empoderamiento” que se le atribuye a las matemáticas escolares cuando su constitución histórico-cultural se fundamenta en la exclusión de proyectos de subjetividad diferentes a los de la modernidad occidental.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17349
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 18:41
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 18:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario