Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué hacer con un análisis histórico epistemológico?

Rodríguez, Enedina (2018). ¿Qué hacer con un análisis histórico epistemológico? En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 727-730). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

296Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

El taller tiene como propósito brindar al participante una herramienta necesaria para el análisis histórico epistemológico de conceptos matemáticos. Así como el reconocimiento de la importancia que tiene este análisis sobre el análisis didáctico, en un profesor como investigador y/o didacta para interpretar las conductas y respuestas de los alumnos en torno a un concepto y además provee insumos para pensar una problematización adaptada al aula, se aplicara una metodología de aprender haciendo, mediante la identificación de los parámetros utilizados en el análisis histórico epistemológico de un concepto matemático en los artículos de Romero, F., Rodríguez, F., Henao, S. (2017), Hesiquio, N., Velázquez, S. (2013), Rodríguez, E. (2014, Noviembre) y Valdivé, C. y Garbín, S. (2008). En este sentido, se pretende promover en las(os) participantes el uso de análisis histórico - epistemológico como destreza necesaria para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje al proponer en su praxis tareas y actividades que involucran cierto concepto, así como también, a la hora de elaborar cuestionarios y guiones de entrevistas al enfrentar a una investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17351
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:07 Jun 2020 12:52
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jun 2020 12:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario