Taipe, Franklin; Taipe, Zoraida (2018). Modelación matemática del crecimiento de la sombra usando Excel. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 220-231). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.
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URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
A la pregunta ¿cuál será la velocidad de crecimiento de la sombra de un palo?, se respondió con un modelo matemático a partir de mediciones experimentales usando las herramientas de Excel. Proponiéndonos comprender cómo resulta un modelo matemático a partir de experiencias reales, concretar una actividad escolar vivencial para generar un modelo matemático, analizar el comportamiento de un fenómeno físico y traducirlo por la matematización horizontal a un modelo y utilizar las herramientas del Excel, para el desarrollo y formulación del modelo. Con el registro de mediciones de la sombra del palo se relacionarán las variables (x= min, tiempo del movimiento del sol; y= cm, crecimiento de la longitud de la sombra) se graficarán las funciones de dichos puntos, analizándose las gráficas y su comportamiento para generar modelos que según su R2 podrán ser confiables. Se reporta un modelo general y =19,648 x2- 134,58x +242,17 con velocidad lenta de 0.049cm/min y velocidad rápida de 0.70cm/min. Y un modelo especifico con dos funciones y=5.26x-3.11 de tres a cuatro de la tarde i y=-17.45x2+203.63x-518.44 de cuatro a cinco de la tarde, La abstracción de los fenómenos reales hacia modelos matemáticos, dados por funciones fue aceptada y entendida.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17358 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 07 Jun 2020 17:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jun 2020 17:32 |
Valoración: |
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