Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación matemática del crecimiento de la sombra usando Excel

Taipe, Franklin; Taipe, Zoraida (2018). Modelación matemática del crecimiento de la sombra usando Excel. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 220-231). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

681Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

A la pregunta ¿cuál será la velocidad de crecimiento de la sombra de un palo?, se respondió con un modelo matemático a partir de mediciones experimentales usando las herramientas de Excel. Proponiéndonos comprender cómo resulta un modelo matemático a partir de experiencias reales, concretar una actividad escolar vivencial para generar un modelo matemático, analizar el comportamiento de un fenómeno físico y traducirlo por la matematización horizontal a un modelo y utilizar las herramientas del Excel, para el desarrollo y formulación del modelo. Con el registro de mediciones de la sombra del palo se relacionarán las variables (x= min, tiempo del movimiento del sol; y= cm, crecimiento de la longitud de la sombra) se graficarán las funciones de dichos puntos, analizándose las gráficas y su comportamiento para generar modelos que según su R2 podrán ser confiables. Se reporta un modelo general y =19,648 x2- 134,58x +242,17 con velocidad lenta de 0.049cm/min y velocidad rápida de 0.70cm/min. Y un modelo especifico con dos funciones y=5.26x-3.11 de tres a cuatro de la tarde i y=-17.45x2+203.63x-518.44 de cuatro a cinco de la tarde, La abstracción de los fenómenos reales hacia modelos matemáticos, dados por funciones fue aceptada y entendida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17358
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:07 Jun 2020 17:32
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jun 2020 17:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario