Baeza, Miguel Ángel; Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa (2016). Una propuesta didáctica en 3º E.S.O para trabajar el pensamiento matemático avanzado haciendo uso de Scratch. Revista Épsilon, 33(93), pp. 31-46 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3312Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica llevada a cabo con alumnos de 3º de E.S.O, basada en la programación del algoritmo de Euclides para el máximo común divisor, con la herramienta tecnológica Scratch. Esta propuesta permitió trabajar, elementos propios del pensamiento matemático avanzado (PMA) como son la abstracción, la formalización y la generalización a través de una metodología basada en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD). Se observó cómo el diseño de las fichas de trabajo, siguiendo la TSD, junto con la organización de la clase en grupos, favoreció debate y la obtención de resultados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Otro (relaciones numéricas) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17369 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 16 Sep 2020 17:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Sep 2020 17:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento