Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático

Zenteno, Flaviano; Carhuachin, Armando; Rivera, Tito; Gamarra, Guillermo (2018). Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 52-61). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

455Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

La investigación concluyente es que los efectos que produce el modelo metodológico y didáctico en el desarrollo del razonamiento matemático; el problema general de investigación fue: ¿cómo influye el modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco - 2016?, cuyos soportes teóricos fueron: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), y Zenteno (2005), sobre enseñanza aprendizaje de matemática y habilidades y estrategias docentes; la metodología de investigación considero el diseño pre experimental pre test y pos tes, con grupos establecidos, los instrumentos de investigación fueron validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad con el alfa de Cronbach; que dieron conclusiones como: la propuesta es viable porque el grupo experimental mostro media aritmética de 61,03 y coeficiente de variación de 0.28, usando el estadístico Z se obtuvo 8, 559 que permite validar la hipótesis de investigación establecida y desde luego hacer viable la propuesta de que el modelo metodológico y didáctico propuesto influye significativamente en el desarrollo del razonamiento matemático, destacando la práctica constante de la autonomía, autodirección y autorregulación, toda vez que el laboratorio de la UNDAC de Pasco; es una institución educativa de educación básica regular.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17372
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:07 Jun 2020 22:31
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jun 2020 22:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario